Proyecto La Herencia de la Refoma
Leer y releer la Reforma, 500 años después de su inicio

      Qué fue la Reforma del siglo XVI? Cómo fue leída a lo largo de los siglos? Qué nos dice también, en el siglo XXI? Son esas las tres perspectivas del proyecto de investigación histórico-religioso “La Herencia de la Reforma. Leer y releer la Reforma, 500 años después de su inicio”, que pretende abordar, con el fin de incentivar una mejor comprensión no solo de las dinámicas históricas y religiosas que se realizaron en el siglo XVI, sino también de como esas dinámicas se convirtieron en patrimonio común, hoy, a través de operaciones sujetas a lecturas ideológicas y confesionales, que produjo la cristalización de algunos aspectos y la ocultación de otros.

     Se trata así de buscar una comprensión de la Reforma que nos permita abandonar definitivamente las discrepancias y las lecturas e interpretaciones simplificadas, para promover la recuperación de las riquezas teológicas y de la herencia espiritual y cultural que representa un legado importante para mejorar la memoria histórica y la construcción de una sociedad global basada en los valores humanos.

 

      El proyecto será organizado en tres fases de investigación y de estudio:

a) cómo se desarrolló la Reforma del siglo XVI, con el encuentro y la confrontación de las propuestas de reformas religiosas y sociales. Volver a ese universo, ya ampliamente explorado, nos parece adecuado, por ocasión de la celebración del 500 aniversario, para una mejor comprensión, comenzando con la  presentación de algunas figuras como, Martín Lutero (1483-1546), Felipe Melanchthon (1497-1560), Ulrico Zwinglio (1484-1531), Juan Calvino (1509-1560), Matías Flacco Illirico (1520-1575), Juan de Valdés (1505-1541), Miguel Servet (1511-1553), Reginald Pole (1500-1558), Fausto Socino (1539-1604) y Menno Simons (1496-1561), de algunos lugares como Wittenberg, Ginebra, Basilea, Lucca, Múnich, Trento y Venecia, y de algunos textos, como la “Confesión de Augsburgo” (1530), la “Institución de la religión cristiana” (1536), los “Siete diálogos” (1540), el “Beneficio de Cristo” (1543) y los “Treinta y nueve artículos de fe” (1562), por citar algunos;

b) la forma de como la Reforma del siglo XVI fue leída, releída e interpretada a lo largo de los siglos, con multitud de intervenciones, que iban más allá del campo de la reflexión teológica propiamente dicha; en función de su significado religioso y cultural, parece interesante investigar cómo la Reforma del siglo XVI fue leía por hombres y mujeres a lo largo de la historia, como Voltaire (1694-1778), Denis Diderot (1712-1784), Friedrich Engels (1820-1895), Giuseppe Garibaldi (1807-1882), Helder Camara (1909-1999) y Juan Pablo II (1920-2005), por citar algunos ejemplos. En esa perspectiva, existe un interés particular en la relectura de la Reforma por las siguientes generaciones de reformados, resaltando los elementos antiguos e introduciendo otros nuevos, incluyendo las contribuciones de las comunidades pentecostales y neopentecostales de los últimos 150 años. Para una mejor comprensión de esa lectura, se procederá a la profundización de cómo, en el universo de la Reforma, han sido propuestas varias figuras del pasado, como Aristóteles, Cicerón, Constantino, San Agustín, Benedicto, Francisco, Pedro Valdo, John Wycliffe, Jan Hus y Savonarola, con el fin de comprender cuales fueron sus aportaciones a la cultura contemporánea;

c) lo que la Reforma dice al siglo XXI, con especial atención a ciertas cuestiones, como la libertad religiosa, la autoridad de la Biblia, la dialéctica Reforma-Revolución, la relación entre las múltiples lecturas de la Reforma y el movimiento ecuménico contemporáneo, y las propuestas éticas de la Reforma en la sociedad contemporánea. Esos temas son elementos esenciales para la vida cotidiana no sólo de las comunidades cristianas, sino también para el debate animado sobre la reconsideración de una sociedad en que el refuerzo de la dimensión inter-religiosa e intercultural sólo puede ser realizado en la plena comprensión de la pluralidad de identidades que son parte del patrimonio teológico y cultural de la Reforma del siglo XVI y de su legado.

 

     El proyecto, que pretende ser una oportunidad de cooperación científica entre instituciones académicas de varios países así como de estudiosos individuales, deberá crear:

1. Un portal donde colocar el progreso y los resultados de la investigación, con un espacio de discusión y debate.

2. La celebración de dos conferencias, con el objetivo de profundizar en los tres puntos del proyecto; las dos conferencias deben ser realizadas a lo largo del 2017, en dos lugares diferentes, promovidas por dos entidades involucradas directamente en el proyecto (en Italia, en febrero, y en Brasil, en octubre/noviembre).

3. La publicación de una colección de e-books, con estudios e investigaciones asociados al proyecto.

      Precisamente por el carácter interdisciplinar, interconfesional e internacional del Proyecto, se constituirá un Comité Científico, compuesto por investigadores indicados por las instituciones directamente involucradas en la investigación y en la búsqueda de recursos intelectuales y económicos necesarios para su realización.

Traducción: María Teresa Maestre Delgado

EVENTOS / EVENTI

Coleção de E-Books
Herança da Reforma / ​
Eredità della Riforma
2016-2018
Colloquio internazionale
Rileggere la Riforma
Firenze, 20-22 febbraio 2017
Congresso internacional
Atualidade da Reforma
Recife, 8-10 de novembro de 2017

© 2016 por LCLM. Criado com Wix.com